25 de Julio 2018 Control de las enfermedades foliares en trigo.



Por Ing. Agr. Jorge Zimmer
Rep. Comercial Rainbow Paraguay.

El cultivo de trigo puede verse significativamente afectado en cuanto a su rendimiento y calidad a causa de distintas enfermedades fúngicas.
Los principales factores a tener en cuenta son:

  • Condiciones ambientales predisponentes,
  • Presencia de inoculo en las semillas y plantas hospederas,
  • Susceptibilidad del cultivar elegido.

Es por ello que el control de las enfermedades foliares, mediante la aplicación de fungicidas, resulta ser un factor necesario para garantizar la estabilidad del rendimiento en el cultivo.

Las enfermedades foliares más importantes en Paraguay son:

OIDIO


El oídio es la enfermedad foliar de más fácil control. Usualmente en los cultivares más susceptibles, es más económico su control mediante el  tratamiento de semillas con fungicidas.
En caso de ser necesaria una aplicación foliar, se debe observar al menos una incidencia del 15 a 20%  en las hojas, hacia el final de macollaje.

ROYAS


Se diseminan por viento y requieren pocas horas de mojado para infectar la planta, el rocío es suficiente.

Los principales métodos de lucha a nivel lote son:

  • Uso de cultivares resistentes y correcta aplicación de fungicidas foliares,
  • Eliminación de plantas “guachas”, porque la enfermedad requiere de plantas verdes para continuar el ciclo. Esta práctica debería implementarse a nivel regional.

La Roya de las hojas debe ser controlada cuando la incidencia foliar es de aproximadamente 10 a 15%, hacia el final de macollaje. Es considerada infectada la hoja cuando presenta al menos una pústula con esporulación visible a ojo por nudo.     
La re-aplicación del fungicida deberá ser hecha cuando se constate nuevamente una incidencia del 10 a 15% o mayor. No realizar más aplicaciones en el estadio de grano lechoso.

Por su parte, la Roya del tallo debe ser controlada cuando se detecten las primeras pústulas entre el estadio del floración hasta el inicio de la formación de granos.
Es importante recalcar el tiempo de carencia de los productos, intervalo comprendido entre la última aplicación y la cosecha.

MANCHAS DE OJAS


 Las enfermedades, comúnmente llamadas “manchas”, más importantes en Paraguay son:

  • Bipolaris sorokiniana
  • Drechslera tritici-repentis
  • Stagnospora nodorum
  • Septoria tritici.

La Mancha amarilla constituye uno de los factores más limitantes de la producción.  Debe ser considerada muy especialmente, debido a su crecimiento alarmante y su potencial destructivo. Es importante conocer las fuentes de inoculo para evitar su propagación.

a) Semillas: Es la principal forma de transmisión de la enfermedad a distancia. Es importante destacar que a diferencia de lo que ocurre con las Royas, esta enfermedad no se propaga a través del viento.

b) Rastrojos: El hongo continúa su ciclo alimentándose de tejidos muertos, este riesgo es mayor en aquellos lotes con muchos años de siembra directa con repetición de trigo en la rotación. La persistencia de la enfermedad en el rastrojo continúa hasta que éste desaparezca. No necesita de tejido verde para continuar el ciclo.

Los principales métodos de control son:

  • La rotación de cultivos,
  • El tratamiento eficiente de semillas y,
  • Uso de fungicidas foliares, una vez establecida la enfermedad.
     

DETERMINACIÓN DEL MOMENTO DE APLICACIÓN DE FUNGICIDAS:


Este momento se denomina Umbral de Acción (UA).

Conocer el momento de aplicación es fundamental para contribuir a maximizar el potencial de rendimiento de su cultivo de trigo y del resto de los insumos involucrados en la producción.

La determinación del Umbral de Daño Económico (UDE) facilita la elección del momento de aplicación. El UDE es la cantidad de enfermedad capaz de causar daño económico igual al costo del control. Con esta presión de enfermedad, los costos de una medida de control equiparan a la pérdida de rendimiento. Sin embargo, lo que es esencial en el manejo integrado es el parámetro denominado: Umbral de Acción (UA) o Umbral de Intervención: es el grado de ataque de una enfermedad en el que se debe aplicar una medida de control para evitar que se alcance el UDE. El UA se ubica entre un 5-10% por debajo del UDE.

Determinación del Umbral:

Desde macollaje del cultivo, se deberán recorrer los lotes semanalmente y seguir el siguiente procedimiento:

  • Se extraen 40-50 plantas ó macollos al azar dentro del lote,
  • Se descartan las hojas muertas o incompletamente desarrolladas,
  • Se cuenta el número de hojas por planta con síntomas de daño (lesiones >2mm) y se saca el % de hojas dañadas sobre el total de hojas contadas. Este parámetro se denomina incidencia (I).

Umbrales para la elección del momento de aplicación:


  

  • Los investigadores calcularon que por cada 1% en el valor de incidencia (I) hay una disminución de 7.1 Kg/ha en el rendimiento del trigo enfermo con mancha amarilla. Si su cultivo pasa el umbral de daño 75% habrá perdido: P(Kg/ha)= 7.1 * 75 = 532.5 Kg/ha.
  • Es importante aclarar que los Umbrales varían entre años, en relación con Precio del trigo y Costo del fungicida.

Portfolio de Fungicidas Rainbow para Trigo:


La aplicación de fungicida es una práctica que exige la planificación de la parcela por parte del responsable técnico y del agricultor.

En la elección del producto, es muy importante considerar diversos factores como:

  • Modo de Acción de los componentes en las mezclas para evitar resistencias,
  • Tipo de Formulación (SC, EC, WG, OD, EW, etc),
  • Relación entre ingredientes activos,
  • Eficacia y Persistencias de los ingredientes activos,
  • Aspecto toxicológicos y ambientales,
  • Aspectos económicos (retorno de la inversión).

Rainbow Agroscienses Paraguay, presenta su amplio portfolio de fungicidas para el control de enfermedades en cereales de invierno: