25 de Julio 2018 Picao preto (Bidens pilosa), resistente a Glifosato.



Por Ing. Agr. Jorge Zimmer,
Rep. Ventas Rainbow.

El problema:


El Picao preto o Biden pilosa, es una planta de ciclo anual, muy corto y que puede completar hasta 3 generaciones por año. Su propagación se da a través de semillas, y es una especie muy prolífera.

La creciente dispersión de picao preto resistente a Glifosato en las zonas cultivadas con soja, está causando una gran preocupación. El control de esta maleza es muy complejo, y exige la adopción de diferentes estrategias de manejo químico y mecánico, tanto en la pre-emergencia, como en la post-emergencia del  cultivo de soja. Es importante destacar, que para lograr un buen control químico de esta maleza, debemos tener el suelo cubierto con rastrojo.

La presencia de esta maleza resistente a Glifosato en zonas de producción, genera complicaciones a la hora de controlarla, pues como se dijo anteriormente, es muy prolífera, su ciclo es muy corto y puede completar varias generaciones,  durante el ciclo del cultivo de soja. Esto determina un aumento en el uso de herbicidas, y por consiguiente, un aumento en los costos de producción, con el riesgo de ver disminuido el rendimiento del cultivo, si la misma no es controlada eficazmente y a tiempo.

¿Por qué se produce la resistencia de malezas a los herbicidas?


La resistencia es definida como la habilidad heredada de una planta para sobrevivir y reproducirse, luego de ser expuesta a una dosis letal de herbicida. Esto se produce porque las malezas evolucionan y se adaptan a los cambios del ambiente, al uso repetitivo e ininterrumpido de ciertas prácticas y tecnologías agrícolas. En la práctica, lo que ocurre es el proceso de selección natural de biotipos resistentes a un determinado herbicida. Estos biotipos ya existen en las poblaciones presentes actualmente, y debido al mal uso de los herbicidas, utilización de subdosis, repetición del mismo herbicida o modo de acción durante varios períodos, el monocultivo, entre otros, se produce el crecimiento de este biotipo, por sobre el resto de los biotipos existentes.

Recomendaciones Rainbow para el control de Bidens pilosa resistente a Glifosato:


Rainbow posee un gran portafolio de herbicidas para hacer frente a la creciente problemática de malezas resistentes. Debajo se presentan 2 alternativas de control para esta maleza: